DESCUBRE

¿Te quedas más días?
navega por las 5 rutas que VERACRUZ TIENE PARA TI.

VERACRUZ

Lo veracruzano es sinónimo de alegría. Dividido en cinco regiones es hogar de varios ecosistemas. Ofrece playas con dunas como en Chachalacas y casas coloridas igual que el arcoíris como en Tlacotalpan; el olor a la vainilla del Pueblo Mágico de Papantla se combina con el misticismo de Catemaco, tierra de brujos. El mar, la música sabrosa y una gastronomía única dan origen a una cultura lista para compartirse.

De Tuxpan a Tempoal

La Huasteca es una amplia región que se encuentra en el Noreste de Veracruz. La zona refleja una rica diversidad cultural fruto de los diferentes grupos étnicos que la habitan: Huastecos, Nahuas, Tenek, Totonacas, Otomíes y Tepehuas.

Región Huasteca

Pánuco

En las llanuras de la Huasteca Alta, se localiza una de las poblaciones más antiguas del Golfo: Pánuco. Según la tradición, por este lugar los antiguos toltecas cruzaron el río. En la época colonial era el corazón del comercio de la Huasteca Veracruzana. Actualmente es un sitio donde la ganadería, la agricultura y el comercio son la base de su desarrollo. Muy cerca de esta región encontramos la Laguna de Tamiahua es un bello sitio donde tienen su morada diferentes especies de aves y mamíferos.

Inicio: Tuxpan

Es la puerta de la Huasteca Veracruzana. Un puerto que ofrece diversas opciones al visitante. El ambiente marino en las playas de Tuxpan se hace presente al cruzar el río por el puente, que en las noches se ilumina por rayos multicolor creados por la luz de la luna, estamos en un puerto donde los pescados y mariscos como: el camarón, la mojarra y el ostión son el motor de la economía.

Final: Tempoal

Es un pueblo que se encuentra al norte de Veracruz y se destaca por la famosa danza de los viejos, la cual consta de cuadrillas compuestas por hombres disfrazados de diversos personajes como la muerte, el diablo, la mujer embarazada y el vaquero; esta danza se celebra a finales de octubre en su famosa fiesta de Xantolo, en esta mística celebración de muertos la música no deja de sonar.

De Poza Rica a Cazones

El Totonacapan cuenta con un Gran patrimonio arqueológico y riquezas culturales. Actividades de turismo de Aventura y de Naturaleza.

Región Totonaca

Tecolutla

En la costa norte de Veracruz se encuentra Tecolutla. Comarca para disfrutar del sol, el río y su selva, que podrá recorrer a pie o a caballo, observando una gran variedad de flora y fauna. Es un destino de playas con increíbles espacios naturales, hermosas vistas y muchas actividades acuáticas y ecoturísticas para pasar unas divertidas y apacibles vacaciones.

Inicio: Poza Rica

Poza Rica es el parador turístico perfecto para explorar la región norte de Veracruz, se le conoce así a este municipio, debido a que en el lugar existía un remanso con abundancia de peces. Actualmente es conocida como una notable ciudad petrolera. Escápate unos días a esta zona y descubre civilizaciones antiguas y exquisita gastronomía. Te decimos cómo puedes armar un plan de fin de semana en Poza Rica.

Final Cazones

Barra de Cazones es una zona con tranquilas playas como Boquitas, Azul, Sur y Chaparrales. Es también un puerto pesquero cuyo faro es vital para la navegación y desde donde se pueden observar aves migratorias. Cerca de la playa se practica el buceo ya que se encuentra un arrecife de coral negro.

De Xalapa a Jalcomulco

Un viaje de Encuentro con la Historia y la Naturaleza que empieza en Xalapa, la Capital Veracruzana y que sigue por los Pueblos Típicos, el verde paisaje, sus bosques de niebla, los ríos y cascadas, la Gastronomía y la Aventura.

Región Cultura y Aventura

Coatepec

Pueblo Mágico por su encanto, armonía y misticismo. Caminar tranquilamente por la ciudad permite admirar su arquitectura y disfrutar el aroma del café, observando las orquídeas puede continuar su ruta por Xico, la Joya de Veracruz, inmersa en el bosque de niebla con sus múltiples caídas de agua y verdes paisajes que permiten realizar caminatas, cañonismo, ciclismo de montaña o montar a caballo.

Inicio: Xalapa

Un viaje de encuentro con la historia y la naturaleza que empieza en Xalapa, la capital veracruzana y que sigue por los pueblos típicos, el verde paisaje, sus bosques de niebla, los ríos y sus cascadas, la gastronomía y la aventura. Cuando vengas, visita el jardín botánico, el parque ecológico y los numerosos museos que resguardan el arte y cultura de este fascinante destino

Final: Jalcomulco

Rodeado de exuberante belleza natural, donde usted podrá realizar actividades de aventura y deportivas: trekking, rafting, rappel, escalada, tirolesa, gotcha o tomar un baño de temazcal en contacto con la naturaleza. Convivencia, aprendizaje, diversión y entretenimiento que en conjunto generaran experiencias nuevas e inolvidables.

De Orizaba a Huatusco

La región de las Altas Montañas del Estado de Veracruz es un lugar donde las sierras dan cobijo a Valles llenos de vida. Es ahí donde se encuentra la mayor elevación de México: EL Volcán Pico de Orizaba o Citaltépetl. Bosques, ríos y cascadas en que el visitante puede disfrutar del ecoturismo: Así como ciudades con historia, cultura y entretenimiento que integran una oferta turística muy completa.

Región Altas Montañas

Fortín de las Flores

A tan sólo 15.5 km. de Orizaba se encuentra Fortín de las Flores, población pionera en floricultura desde el siglo XIX. Lugar ideal para el descanso y para alegrar la vista por el colorido de sus más de 100 invernaderos y su gran variedad de flores, presididas por la más representativa: la gardenia.

Inicio: Orizaba

En 2015 Orizaba alcanzó la categoría de Pueblo Mágico, su nombre se origina de Ahuizapan que quiere decir “río alegre o de la alegría”. Siendo paso obligado para los viajeros ya que en la actualidad cuenta con el único teleférico construido en el sureste del país. El Museo de Arte del Estado, ubicado en Orizaba, posee una gran colección de obras de Diego Rivera. El Palacio de Hierro, es un edificio sin igual, no encontrarás otro parecido en todo México. 

Final: Huatusco

Los arroyos y arquitectura histórica son el atractivo de esta hermosa población. Acérquese a una excelente opción de turismo rural e intérnese entre la niebla a 1,300 metros de altura para admirar la belleza y el misticismo que guardan los bosques mesófilos. Toda una tradición cafetalera acompaña a la localidad. Atrévase a probar los platillos hechos a base de hormigas chicantanas.

De Veracruz a Alvarado

Es un lugar de Historia viva y por tradición es considerado como la “Puerta de América”. Hernán Cortés desembarcó en este lugar el 22 de Abril de 1519 un Viernes Santo, día de la Vera Cruz o Verdadera Cruz, lo que dío origen a su nombre.

Región Primeros Pasos de Cortés

Boca del Río

Boca del Río es una ciudad lugar alegre, familiar, joven y tropical. Es un destino turístico moderno e innovador que preservan su riqueza natural y cultural, donde los boqueños reciben con gran ánimo y cariño a todos los turistas que los visitan. La gastronomía de la ciudad juega un papel muy importante.

Justo a la desembocadura del río se encuentra el Foro Boca, con un diseño arquitectónico con reconocimiento internacional por su arquitectura. Es también casa de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y sede de grupos y artistas de talla mundial.

Y por si fuera poco a orillas del mar y la desembocadura del río Jamapa se encuentra más de 10 kilómetros playas boqueñas ideales para descansar, pasear o bien para practicar deportes acuáticos, desde kitesurf hasta pesca deportiva.

Inicio: Veracruz

Los puertos tienen algo de nostalgia, tal vez por esa estampa constante de ver a los barcos partir, sin embargo, Veracruz reboza de alegría. El Zócalo es el símbolo más representativo de la forma de vida de la zona, en el entorno que dibujan la Catedral y el Palacio Municipal, se instalan bailadores de zapateado, danzoneros y soneros jarochos mientras las cafeterías alrededor reciben a los visitantes al compás de la marimba. Muy cerca del puerto de Veracruz, podemos encontrar La Antigua, lugar donde se plasmaron las primeras miradas del viejo continente al descubrir estas hermosas tierras y donde Cortés erigió su casa y la Ermita del Rosario.

Final: Alvarado

El Zócalo, la Calle de la Trocha, el Palacio Municipal, la catedral de San Cristóbal, el puente sobre la desembocadura del Río Papaloapan y el puerto son sitios de relevancia para el paseo. Además, cuenta con diversas playas y complejos lagunares a lo largo de su costa y cuencas. Su platillo típico es el arroz a la tumbada, además de su minilla de pescado. A solo 20 minutos de viaje podemos encontrar a la hermosa Tlacotalpan, reconocida desde 1998 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Su imagen urbana de fachadas multicolores y su identidad jarocha merecen ser admiradas.

De San Andrés Tuxtla a Catemaco

La Región de los Tuxtlas hechiza a sus visitantes por la magia de sus ecosistemas, sus vestigios prehispánicos, su herencia colonial, sus ricas tradiciones y su irresistible gastronomía.

Región Los Tuxtlas

Santiago Tuxtla

La ciudad colonial de Santiago Tuxtla es un lugar ideal para caminar y disfrutar, se puede ver su arquitectura tradicional pintada en su mayoría de color blanco. Fue fundada en 1525, cuando Hernán Cortés estableció ahí uno de los primeros ingenios de azúcar de la Nueva España. La principal atracción es el museo de la ciudad y el parque, ofreciendo la cabeza olmeca más grande que se ha encontrado. A media hora de distancia se encuentran los restos de la civilización de a.C. de los Olmecas de Tres Zapotes.

Inicio: San Andrés Tuxtla

El centro de la ciudad ha sido remodelado para darle realce a su identidad colonial con un toque de modernidad. Este municipio cuenta además con hermosas playas como: Playa Escondida, Montepío, Playa Hermosa, Arroyo de Lisa, Costa de Oro y Dos de Abril. La atracción más visitada es la cascada de Eyipantla, a menudo equivocadamente se cree que está en Catemaco. La mejor época para visitar es durante el evento anual de la liberación de globos aerostáticos en el otoño, o cuando los caballos se están enfrentando en la pista de carreras de un descendiente de un barón del tabaco.

Final: Catemaco

Actualmente es tierra de brujos y curanderos quienes, con hierbas locales y saberes ancestrales, hace limpias y curan enfermos. La laguna es quizá el atractivo más enigmático de este lugar, se formó cuando las erupciones cerraron un valle entre dos volcanes. Puedes hacer recorridos en lancha hasta la Isla de los Changos, donde habitan macacos provenientes de Tailandia que han desarrollados la habilidad de nadar; la isla de las Garzas y vegetación. Dichos elementos lo han hecho escenario de numerosas películas.

De Minatitlán a Texistepec

En el suroeste del Estado de Veracruz se asienta la Región Olmeca, cuna de la Civilización más antigua de Mesoamérica. Presencia de tradiciones ancestrales con los Popolucas, Nahuas y Zapotecos. En San Lázaro Tenochtitlan, 10 de las 12 cabezas olmecas han sido encontradas. Presencia también de la naturaleza con la Laguna de Manatí, lugar de migración de aves de noviembre a marzo.

Región Olmeca

Final: Texistepec

Actualmente es tierra de brujos y curanderos quienes, con hierbas locales y saberes ancestrales, hace limpias y curan enfermos. La laguna es quizá el atractivo más enigmático de este lugar, se formó cuando las erupciones cerraron un valle entre dos volcanes. Puedes hacer recorridos en lancha hasta la Isla de los Changos, donde habitan macacos provenientes de Tailandia que han desarrollados la habilidad de nadar; la isla de las Garzas y vegetación. Dichos elementos lo han hecho escenario de numerosas películas.

Inicio: Minatitlán

El centro de la ciudad ha sido remodelado para darle realce a su identidad colonial con un toque de modernidad. Este municipio cuenta además con hermosas playas como: Playa Escondida, Montepío, Playa Hermosa, Arroyo de Lisa, Costa de Oro y Dos de Abril. La atracción más visitada es la cascada de Eyipantla, a menudo equivocadamente se cree que está en Catemaco. La mejor época para visitar es durante el evento anual de la liberación de globos aerostáticos en el otoño, o cuando los caballos se están enfrentando en la pista de carreras de un descendiente de un barón del tabaco.